martes, 19 de enero de 2010

Clima de los lagos

Clima de lagos


El clima que presenta la región de los lagos es templado lluvioso, con un régimen de precipitaciones y periodos secos distribuidas a lo largo de todo el año, sin embargo, como en otras regiones presenta variaciones por efecto del relieve.
Altos montos de presipitaciones caracterizan a la region de los lagos.
El clima de lagos es similar al del resto del sur de Nigeria, hay dos temporadas lluviosas, la más fuerte cae entre abril y julio, la otra, más débil, cae entre octubre y noviembre.
Entre diciembre y marzo transcurre la temporada de sequia más larga, y la presipitación pluvial de enero es de sólo 35 mm, durante la temporada de sequias llegan vientos secos y cargados de polvo.




Mapa de lagos en México

LOCALIZACIÓN DE LAGOS EN MÉXICO




Formación de lagos

Formación de los lagos


Un lago es un cuerpo de agua estancada en una depresión del suelo. Las depresiones lacustres se han formado a partir de una o varias fuerzas del subsuelo.
Los lagos muy profundos quizás surgieron a raíz de movimientos tectónicos, esto es, cuando se hunden bloques de la corteza terrestre; los redondos y de bordes altos tal vez se formaron cuando se desplomó o voló el cráter de un volcán; los alargados podrían ser restos de valles glaciares; por último, los de forma de media luna son por lo regular producto de cambios más recientes en el curso de río. No obstante, ninguno de estos cuerpos de agua dulce es permanente. Así se originaron el mar Caspio y el lago Victoria.

lago Victoria por otro lado, a medida que se abren ciertas fallas, algunos lagos desaparecen completamente. Así como los conformó el suelo, éste también puede borrarlos. Los ríos arrastran sedimentos que consiguen colmatar y rellenar de lodo los lagos. Además, la proliferación de ciertas plantas, como el lirio acuático, los obstruye por completo. También desaparecen por sequías, o por obra del hombre, que los drena o seca.

Que es un lago

LAGO


Un lago (del latin lacus), es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar y asociada originalmente a un origen glaciar.

El aporte del agua de los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.

Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por obstrucciones de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares.

Tambien se pueden crear lagos artificialmente por la construcción de una presa.